Turismo Turismo Rural Ciudad Real

Viso del Marqués

Viso del Marqués está situado dentro de la provincia de Ciudad Real, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, formado por 4 núcleos de población: Viso del Marqués y sus tres pueblos de colonización, que son: Bazán, Villalba de Calatrava y Umbría de Fresnedas. Es un municipio de 544,46 km2, y el núcleo principal está sobre 777,69 m de altitud. Cuenta con una población de 2.811 habitantes.

Su fundación obedece a razones puramente estratégicas, ya que el lugar se halla situado en pleno camino hacia Sierra Morena. Quedó, pues, bajo control de la Orden de Calatrava hasta 1539, fecha en que el rey Carlos I vendió la Encomienda de Viso al almirante don Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz, de donde la ciudad toma su actual nombre, puesto que hasta ese momento se había llamado Viso del Puerto de Muradal. El desarrollo de esta localidad ha estado estrechamente ligado a su condición como cruce de caminos, lo que ha hecho que alcanzase hasta el siglo XVIII una gran relevancia.


Visitas de interés:

- La Plaza de Pradillo, centro neurálgico de la población, que alberga la construcción religiosa más importante del municipio, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo gótico tardío del siglo XV. El otro edificio de interés es el Palacio del Marqués de Santa Cruz, de corte italiano y estilo renacentista, levantado en la segunda mitad del siglo XVI. Declarado Monumento Nacional en 1931, actualmente depende de la Marina española, que lo utiliza como archivo-museo.

- La Capilla de la Virgen de los Dolores. Del siglo XVIII. Construcción ubicada en la c/ Maestro Noguera, de planta cuadrangular y de pequeñas dimensiones. Interior de estilo neoclásico.


Fiestas y tradiciones:

- San Antón (17 de enero). Los animales son bendecidos y se festeja a su patrón por todo lo alto. Todavía se toman los ricos mantecados del santo.

- La Candelaria (2 de febrero). Presentación a la Virgen de aquellos retoños nacidos en el último año y se rifa una torta de mazapán.

- San Marcos (25 de abril). Tradicional merendola en el campo en la que no faltan los clásicos hornazos.

- La Romería de San Andrés (mayo). Se festeja en plena Sierra Morena, a unos 15 km del pueblo, donde se encuentra la ermita del Santo, junto a la plaza de toros y el salón de fiestas. Las peñas de amigos pasan el fin de semana en el campo, comiendo y bailando hasta el amanecer. El domingo se celebra la misa, la procesión del Patrón y la tradicional suelta de vaquillas.

- La Virgen de Fátima (13 de mayo). Misa y procesión.

- San Juan Bautista (24 de junio). Verbena.

- San Cristóbal (10 de julio). Misa en el parque ferial, procesión de San Cristóbal y singular desfile y pitada de vehículos por las calles del pueblo.

- La Virgen del Carmen (16 de julio). La vinculación especial que mantiene La Marina con este pueblo ha permitido la consolidación de este día festivo.

- La Feria de Santiago Apóstol (25 de julio). Reconocida oficialmente desde 1902.

- Semana Cultural (aprox. 1ª quincena de agosto). Desde 1988. Se programan exposiciones, conciertos, teatros, conferencias, actividades para niños, mercado quijotesco de carácter local.


Gastronomía:

Las especialidades culinarias de Viso del Marqués son el cabrito horneado, el pisto, la perdiz en escabeche, el conejo al ajillo, los huevos a la porreta, las migas y las gachas.


Más información:

Ayuntamiento
Calle Real, 50
Tfn: 926 336 001

Oficina de Turismo
Calle Real, 39
Tfn: 926 336 815






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2017 http://www.turismoruralciudadreal.com. Última actualización: 28/01/2013 - 15:34:34.