Turismo Turismo Rural Ciudad Real

Villanueva de los Infantes

Bella localidad del Campo de Montiel, al sureste de Ciudad Real, que cuenta con una población cercana a los 6000 habitantes. Fue conocida como Antiquaria Augusta en época romana y Jamila en tiempos de los árabes. Ya en el siglo XIII pasó a pertenecer a la Orden de Santiago y adquirió gran importancia al ser declarada capital de la comarca en el siglo XVI.

Su nombre es en honor del infante don Enrique que la emancipó e hizo independiente de la Orden de Santiago. Como curiosidades históricas indicar que en ella murió Francisco de Quevedo y que es considerada por un grupo de críticos literarios como el pueblo al que se refiere Cervantes cuando dice: “En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…”


Visitas de interés:

- Plaza Mayor. Considerada en su conjunto una de las más bellas de España. Edificios renacentistas y neoclásicos.

- Ayuntamiento. En la Plaza Mayor. Tiene dos plantas sobre arcada y un bello balcón de madera.

- Iglesia de San Andrés. También en la Plaza Mayor. Construida entre los siglos XVI y XVII con planta de cruz latina. El conjunto es de estilo manierista, si bien tiene una portada neoclásica y dos platerescas y torre en traza herreriana. En su interior destacan la cripta y varias capillas: la de los Bustos donde fue enterrado Quevedo, la de los Caballeros de Santiago, la de Santo Tomás y la del Santísimo.

- Hospital del Remedio o de Santiago. Muestra del barroco del siglo XVII. En su interior destacamos la Capilla del Remedio.

- Alhóndiga. Siglo XVI. Estilo renacentista. Construido para Casa de Contratación y posteriormente de Prisión del partido. Destaca en su interior su patio de arcos y columnas. Actualmente es la Casa de Cultura.

- Casa del Arco. Siglo XVII. Fachada con pórtico neoclásico.

- Colegio Menor. En él impartió clase Quevedo.

- El Hospitalico.

- Casa de Santo Tomás de Villanueva.

- Oratorio de Santo Tomasillo.

- Casa de la Inquisición. Pórtico decorado con el escudo.

- Museo Histórico Francisco de Quevedo. Incluyen obras de artes de los siglos XVI al XVIII, manuscritos, libros, así como monedas y objetos del Siglo de Oro.

- Iglesia del Convento de Santo Domingo. Siglo XVII. A destacar su pórtico y algunos cuadros, así como la celda donde murió Quevedo.

- Iglesia de las Dominicas de la Encarnación. A destacar su portada.

- Cuartel de los Caballeros de Santiago. Bello pórtico.

- Palacio de los Marqueses de Melgarejo. Siglo XVII. Destacan en su interior pinturas de Carreño y Juan de Juanes, y un pórtico de estilo italiano.

- Casa de los Rebuelta o de los Bustos. Siglo XVI.

- Casa del Caballero del Verde Gabán. Don Diego de Miranda. Siglo XVI. Mencionado por Cervantes en el Quijote.

- Palacio del Marqués de Camacho.

- Convento de las Franciscanas. Siglo XV. Se conserva la Iglesia del siglo XVI con interesantes retablos renacentistas en su interior.

- Palacio de Ballesteros. Siglo XVI.

- Casa de Don Manolito.

- Iglesia de los Trinitarios Descalzos. Siglo XVII.


Visitas por los alrededores de Villanueva de los Infantes:

El Puente Romano. A 4 km. del pueblo, cuenta con cinco arcos de medio punto.

El Yacimiento de Jamila. A 5 km.

El Santuario de Nuestra Señora de la Antigua. Destaca en su interior una imagen de estilo gótico de la Virgen del siglo XIII en madera policromada.


Fiestas y tradiciones:

- San Antón. 17 de enero.

- Los Mayos. Del 30 de abril al 1 de mayo.

- Las Cruces. Del 2 al 3 de mayo.

- Feria de Villanueva de los Infantes. Última semana de Agosto.

- Nuestra Señora de la Antigua. 8 de septiembre.

- Santo Tomás de Villanueva. 18 de septiembre.


Gastronomía:

Entre su cocina local destacan los galianos o gazpacho manchego, los huevos en porreta, así como las chuletas a la gavilla. En la repostería destacan los dulces artesanales: enaceitados, naranjos, mantecados y alfonsinos.


Más información:

Ayuntamiento
Pza. Mayor, 3
Tel.: 926 360 024

Oficina de Turismo
Pza. Mayor, 3
Teléfono: 926 361 321






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2017 http://www.turismoruralciudadreal.com. Última actualización: 28/01/2013 - 15:34:36.