Turismo Turismo Rural Ciudad Real

Valdepeñas

La llamada Capital del vino está a 200 km de Madrid y sólo a 60 de Ciudad Real, en pleno cruce entre las tres comarcas más importantes de la zona: La Mancha, el Campo de Montiel y el Campo de Calatrava. Hablar de Valdepeñas es hablar de sus vinos, que con D. O. son famosos dentro y fuera de España.

Debe su nombre al castillo Val de Peñas en torno al cual se ordenó la villa a fines del siglo XIII. Felipe II expropia la localidad a la Orden de Calatrava y se la vende a don Álvaro de Bazán, segundo marqués de Santa Cruz, en 1585. En el siglo XVIII se convierte en centro económico de la zona, gracias al cultivo del viñedo.


Visitas de interés:

- La Iglesia parroquial de la Asunción. Dominando el recinto de la Plaza de España se alza este sólido templo, declarado Monumento Nacional, cuya construcción se inició en el siglo XII como parte de la fortaleza de los caballeros de Calatrava. Se terminó a mediados del siglo XVI, en 1553. Destaca las puertas de la parroquia: Puerta del Sol, la entrada principal, realizada en un claro gótico tardío del siglo XV. Los Catecúmenos, con arcos de medio punto. La Puerta de la Umbría, del segundo tercio del siglo XVI.

- El Convento de los Trinitarios. Fundado en 1596, es de estilo barroco con elementos clasicistas. Destaca en su interior la Capilla de Jesús Rescatado, decorada con pinturas al fresco.

- La Iglesia Santo Cristo de la Misericordia. Una espléndida construcción de estilo barroco, del siglo XVII, de la que llama la atención la ornamentación de la bóveda.

- La Ermita de Veracruz. Se edificó sobre una antigua sinagoga en el siglo XVI. Tras su restauración es sede del Museo Municipal.

- El Museo del Vino. Como Capital del vino, Valdepeñas ofrece a sus visitantes museo dedicado a la cultura vinícola de la región. Instalado en una antigua bodega, está provisto de modernos métodos de exposición y sistemas multimedia que facilitan una amena aproximación al mundo de la enología. Más tradicional, pero no menos interesante, es la Bodega-Museo.


Fiestas y tradiciones:

- Los Carnavales gozan en Valdepeñas de una tremenda espectacularidad, siendo destacable el colosal Concurso Regional de Carrozas y Comparsas.

- La Feria de Agosto. La primera semana del mes de agosto se celebran multitud de eventos como conciertos y verbenas.

- La Fiesta del Vino. Del 1 al 8 de septiembre, coincidiendo con la vendimia, se celebran desde 1953 esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.


Gastronomía:

Fiel a la tradición gastronómica de Castilla-La Mancha, es fácil de encontrar platos como el pisto, la perdiz en escabeche, el conejo al ajillo, los huevos a la porreta, las migas, las gachas y muy especialmente el tiznao de Valdepeñas, una receta a base de balacao.

Los dulces más típicos de la localidad son las roscas, los manoletes y los cortadillos.

Todo ello regado con el vino de la tierra.


Más información:

Ayuntamiento
Plaza de España, 1
Tfn: 926 322 804

Oficina de Turismo
Plaza de España, 1
Tfn: 926 312 552






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2017 http://www.turismoruralciudadreal.com. Última actualización: 28/01/2013 - 15:34:33.