Turismo Turismo Rural Ciudad Real

Tomelloso

Tomelloso es una ciudad española situada al noreste de la provincia de Ciudad Real, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Está situada en el centro geográfico de la región natural de La Mancha, siendo la capital oficiosa de la Mancha Alta. Es el municipio con mayor población de la región, alcanzando los 38.966 habitantes (INE 2011).

Hasta el año 1531 no se tiene constancia de un poblamiento estable y definitivo de Tomelloso. Sin embargo, hoy muchos historiadores comparten que los orígenes de Tomelloso se remontan a los tiempos prehistóricos.

En la Edad Media, La Mancha fue tierra fronteriza donde se producían frecuentes escaramuzas entre cristianos y musulmanes, siendo muy peligroso el asentamiento. Probablemente era esta la razón, acentuada por las difíciles condiciones climatológicas y la pobreza del terreno, que obligaba a los colonos de este lugar a abandonarlo. Pero cuando los cristianos consiguieron empujar a los musulmanes más al sur, la repoblación de estas tierras se hizo más segura y surgió una notable actividad agrícola y ganadera.

No es baladí que en el casco urbano de Tomelloso se cruzaran dos importantes rutas: la Cañada Real Soriana, utilizada por el ganado trashumante para desplazarse desde los valles de Alcudia y Los Pedroches hasta las tierras de Soria y Teruel, y el Camino Real que comunicaba Toledo con Murcia.

Tomelloso dependió durante más de dos siglos de la villa de Socuéllamos, hasta que en 1764 el rey Carlos III le concedió el título de villa y su independencia definitiva.

A finales del siglo XVIII se introdujo el cultivo de la vid que, a partir del siglo XIX, influyó de manera decisiva en el desarrollo de la localidad. Las hectáreas de viña crecen de tal manera que se requiere una gran cantidad de mano de obra, lo que supone, por ejemplo que entre 1900 y 1930, la ciudad duplique su población.

En las casas proliferan las bodegas individuales (las cuevas) para elaborar vino y llegan a censarse más de 100 fábricas de alcohol y Tomelloso se convirtió en el mayor productor de alcohol vínico del mundo. Como reconocimiento a este espectacular desarrollo el rey Alfonso XIII concede a Tomelloso el título de ciudad en el año 1927.


Visitas de interés:

- El Ayuntamiento. Aunque se construyó en 1904, su arquitectura ni difiere mucho de los típicos edificios manchegos. En su interior destaca la Sala de Plenos.

- La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Se trata de una parroquia del siglo XVI, pero ha sido objeto de profundas alteraciones arquitectónicas que le confieren el actual aspecto barroco. Destaca, en su interior, el hermoso retablo que representa a Nuestra Señora de la Paz.

- La Posada de los Portales. Data del siglo XVII y conserva la estructura de una ventana de la época. Junto a la iglesia, es el edificio más notable de la población. Acoge desde hace unos años la Oficina de Turismo, donde se dan cita numerosas exposiciones y conferencias.

- El Museo del Carro y la Labranza. Instalado en un bombo, que es una característica construcción de forma circular y muy similar a las chozas que en su día proporcionaban abrigo a los pastores. Ofrece una interesante muestra de carros y abundantes instrumentos del campo.

- El Museo Antonio López Torres. Recoge una extensa muestra de la obra de este pintor de la escuela realista en cuyas obras destaca el paisaje castellano. El edificio cuenta además con auditorio y salas para exposiciones y proyecciones.


Fiestas y tradiciones:

- La Feria de Tomelloso. Comienza el 24 de agosto con la proclamación de las Madrinas de la Feria, la ofrenda floral a la Virgen de las Viñas, la bendición de los primeros mostos y la lectura del pregón inaugural en la Plaza de España. A continuación, junto al recinto ferial, vecinos y visitantes se congregan para contemplar la popular pólvora, un gran espectáculo de fuegos artificiales. A lo largo de esa semana se suceden todo tipo de actividades lúdicas y manifestaciones culturales: actuaciones musicales, representaciones teatrales, exposiciones de pintura, corridas de toros, competiciones deportivas, Jornadas Agroalimentarias, el Festival Internacional del Folclore, etc. La feria concluye con una monumental traca la noche del 30 de agosto.

- El Carnaval. Se celebra, como es tradicional, cuarenta días antes del comienzo de Semana Santa. Dura cuatro días y termina con el entierro de la sardina el Miércoles de ceniza. Estas fiestas de origen pagano tienen en Tomelloso como manifestación más representativa la Máscara Callejera, consistente en ir disfrazado de manera anónima intentando no ser descubierto mientras se atosiga a vecinos y familiares para ser invitado a las casas. En la actualidad son más habituales los desfiles de grandes y vistosas comparsas.

- La Romería. Cada año, el último domingo de abril, se celebra la Romería en honor a la Virgen de las Viñas, Patrona de Tomelloso. Los vecinos se trasladan hasta el Santuario de la Virgen situado en el lugar denominado Pinilla, en carrozas engalanadas con ramas, en autobuses, coches o a pie. Tras la comida, los romeros vuelven a Tomelloso trayendo a hombros la imagen de su Virgen que preside desde la Plaza de España un gran desfile de carrozas y reatas. La fiesta termina con diversas actuaciones folclóricas.

- El Día de San Antón. El patrón de los animales tiene su fiesta el 17 de enero, siendo la manifestación más arraigada las denominadas hogueras de San Antón que se celebran cada año la noche anterior. El día del santo, además de la bendición de los animales, es típico ir a comprar el puñao de frutos secos en los puestos ambulantes.

- La Semana Santa. Las procesiones de Semana Santa tienen gran arraigo popular. Más de una decena de cofradías y centenares de nazarenos participan en los diferentes desfiles que comienzan con la Procesión del Domingo de Ramos y terminan con la Procesión del Encuentro en la noche del Sábado de Pascua.

- El Día de Todos los Santos. Los días 1 y 2 de noviembre se celebran las fiestas de Los Santos y Los Difuntos, respectivamente. Estas fiestas de carácter religioso tienen gran tradición en Tomelloso porque, además de ser la época del año en que las familias dedican una especial atención al arreglo y limpieza de nichos y sepulturas de sus difuntos, hasta hace pocos años coincidía con el final de la vendimia. Ésta ya no termina cerca de estas fechas pero las tradiciones se mantienen con igual auge que antaño.


Gastronomía:

La cocina de la zona se caracteriza por sus buenos asados, con sabrosas carnes rojas y suculentos platos escabechados. Ofrece una amplia gama de recetas tradicionales y muy elaboradas propias de la gastronomía manchega. Mención aparte merece la exquisita variedad de quesos. Tomelloso cuenta, además, con varias cooperativas y bodegas que venden el excelente vino de la región.

Tomelloso conserva una rica y variada gastronomía relacionada con la Semana Santa. El cumplimiento de la vigilia de los viernes de cuaresma que supone no comer carne favoreció la creación de exquisitos platos con base de pescados y legumbres como el potaje de Semana Santa. También es tradicional elaborar dulces típicos para obsequiar a las visitas de vecinos y familiares, entre estos dulces destacaremos las hojuelas, las flores, los rosquillos fritos, las roscas de fideos y el arroz con duz.

¿Dónde comprar?

En esta localidad se encuentra la quesería “Cooperativa De Ganaderos Manchegos” donde se elaboran quesos bajo la Denominación de Origen de Queso Manchego. La empresa ha recibido numerosos premios por sus productos. Se encuentra en la carretera que se dirige a Socuellamos y disponen de tienda donde se pueden comprar sus quesos.

Ganaderos Manchegos - Tienda
Ganaderos Manchegos - Tienda

Dirección:
COOPERATIVA DE GANADEROS MANCHEGOS
Ctra. Socuellamos, s/n - Telefono: 926 510 881 • Fax: 926 501 099
C.P. 13700 Tomelloso - Ciudad Real - España
Web: http://www.ganaderos-manchegos.com


Ver mapa más grande


De entre las bodegas de Tomelloso, recomendamos visitar las Bodegas Centro Españolas – Allozo. Además de vinos también elaboran los Brandies Casajuana. Hay que concertar una cita para visitarles, poseensala de catas y venta.

Bodegas Centro Españolas - Tienda
Bodegas Centro Españolas - Tienda

Dirección:
BODEGAS CENTRO ESPAÑOLAS, S.A.
Ctra. Alcazar, km 1
13700 - Tomelloso (Ciudad Real) España
Telefono: +34 926 505 653 / +34 926 505 654
Fax: +34 926 505 652
Mail: allozo@allozo.com
Web: http://www.allozo.com


Ver mapa más grande

¿Dónde comer?

Muy cerca de la plaza mayor, en la calle Donantes de Sangre Nº6 se encuentra la taberna “El Bulli_cio”. Cuenta con una extensa carta de tapas a buenos precios, es el sitio perfecto para comer o cenar, y probar los productos de la zona con un buen vino.

Tapería El Bullicio
Tapería El Bullicio

Dirección:
TAPERÍA EL BULLICIO
c/ Donantes de Sangre nº 6, Tomelloso, España.
Teléfono: 652 49 88 47
Facebook:
https://www.facebook.com/taperia.elbullicio
https://www.facebook.com/pages/Taperia-elBulli_cio/207964855941532


Ver mapa más grande


Más información:

Ayuntamiento
Plaza de España, 1
13700 Tomelloso (Ciudad Real)
Tfn: 92 650 45 42

Oficina de Turismo
Plaza de España, 15
13700 Tomelloso (Ciudad Real)
Tfn: 92 651 50 80






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2017 http://www.turismoruralciudadreal.com. Última actualización: 28/01/2013 - 15:34:41.