Turismo Turismo Rural Ciudad Real

San Carlos del Valle

San Carlos del Valle también es conocido como el pueblo de "El Cristo", en alusión a la majestuosidad de su Iglesia y su Plaza. Está situado a mitad camino entre el Campo de Calatrava y el de Montiel, en la provincia de Ciudad Real. Tiene una superficie de 57,88 km² con una población de 1.224 habitantes.

Aunque se han encontrado vestigios de civilizaciones prehistóricas, romana y árabe, el origen cierto de la localidad tiene su primer dato en la desaparecida ermita de Santa Elena, construida probablemente en el siglo XII o XIII. El creciente fervor popular movieron a la Corona a impulsar la construcción de un nuevo santuario, capaz de acoger a los numerosos devotos. Se inició así el templo actual, cuyas obras culminaron bajo el reinado de Felipe V.


Visitas de interés:

La Plaza Mayor. Tiene forma casi rectangular, de 53 metros de longitud por 21 de ancho, está formada por columnas toscanas que sostienen pisos y galerías de dinteles, zapatas y balaustres de madera. En un lado de la plaza, en trasfondo, se halla el Ayuntamiento, cuya fachada es de balcón corrido voladizo sobre ménsulas de madera; en otro la Hospedería, una gran casa de arquitectura popular con el típico patio columnado con arcos y galería superior. Esta plaza fue creada como atrio de la magnífica Iglesia del Cristo del Valle, construida en el siglo XVIII sobre el santuario de Santa Elena, donde según la tradición, apareció un Cristo milagroso que dejó en un pajar un extraño caminante. Ha sido restaurada y se halla bien conservada constituyendo una de las mejores del barroco final de la provincia, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento en 1993.


Fiestas y tradiciones:

- La Romería de San Marcos. La mayoría acude a un valle que se encuentra al Este del pueblo a pasar el día para comer y divertirse con amigos y familiares. Para este día las panaderías comercializan el hornazo que consiste en una torta dulce con huevos cocidos dentro.

- Las Fiestas de Santa Elena. En honor a nuestra patrona Santa Elena. Estas fiestas tienen una duración de una semana, siendo el día grande el 18 de agosto.

- Las Ferias y fiestas en honor al Santísimo Cristo del Valle. Suelen durar 4 días pero se viven muy intensamente por la gente del pueblo. La fiesta es el 14 de septiembre y se hace una procesión donde acude mucha gente a ver al Stmo. Cristo del Valle.

- Las Lumbres en honor a la Virgen Inmaculada Concepción. El día 7 de diciembre, en la noche de la víspera del día de la Inmaculada Concepción, los vecinos hacen lumbres (hogueras) a lo largo de todo el pueblo. Lo normal es hacer una hoguera por grupo de amigos o de familia en la que se asa comida para cenar y estar hasta altas horas de la madrugada cantando y bailando.


Gastronomía:

Los platos que más solicitan los turistas son las migas, las gachas, el cordero a la caldereta, el pisto manchego, el tiznao, que son las comidas más características de esta zona.


Más información:

Ayuntamiento
Plaza Mayor, 1
Tfn: 926 630 010






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2017 http://www.turismoruralciudadreal.com. Última actualización: 28/01/2013 - 15:34:37.