Turismo Turismo Rural Ciudad Real

Ruidera

Ruidera es un pequeño pueblo de la provincia de Ciudad Real, con una población de unos 700 habitantes, cuya economía gravita, en su práctica totalidad, en torno al turismo. Está enclavado en la parte media de la cuenca del río Alto Guadiana, dando nombre a todo el rosario lacustre; cuenca que se ubica en la parte norte del Campo de Montiel. Esta zona fluvial abarca una extensión aproximada de 4.000 hectáreas, de las cuales 3.772 pertenecen al PARQUE NATURAL LAGUNAS DE RUIDERA, así declarado el 13 de julio de 1979.


Visitas de interés:

- El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es un singular ecosistema lacustre manchego formado por el pantano de Peñarroya y 15 lagunas: Laguna Blanca, Conceja, Tomilla, Tinaja, San Pedra, Redondilla, Laguna Lengua, Salvadora, Santo Morcillo, Batana, Laguna Colgada, Laguna del Rey, Cueva Morenilla, Coladilla y Cenagosa. De forma alargada, el parque tiene una extensión de más de 30 km y ocupa una superficie total de 3.772 hectáreas. A lo largo de su recorrido unas lagunas se comunican con otras a través de una compleja red fluvial con multitud de arroyos y cascadas constituyendo así un muy bello paisaje.

- Declarado Parque Natural en 1979, este hermoso vergel en plena llanura manchega está ubicado en el Campo de Montiel en los términos municipales de Ruidera, Alhambra, Argamasilla de Alba y Villahermosa en Ciudad Real y Ossa de Montiel en Albacete.

- La Iglesia Parroquial de la Virgen de la Blanca. Construida en 1958.

- La Fábrica y Molino de pólvora. Una construcción del año 1783, realizada por Carlos III para la fabricación y almacenamiento de pólvora, y fue incendiado por los carlistas en 1838, hoy sólo se conservan escasos restos como algunos arcos, dinteles y morteros semiesféricos en el suelo.

- El Castillo y la ermita de Peñarroya. El castillo se encuentra a 12 km de Argamasilla de Alba, por la carretera CM-3115 que lleva hasta Ruidera y al lado de la presa del pantano de Peñarroya.

- La Casa del Rey. Se trata de una construcción del siglo XVIII, vivienda del Infante D. Gabriel, hijo de Carlos III. Presenta planta cuadrada y dos alturas más cámara además del interior de la misma que se distribuye en torno a patios. Se sitúa en un cerro próximo a los molinos harineros, luego transformados en molinos de pólvora.


Fiestas y tradiciones:

- San Antón. 17 de enero.

- La Candelaria. 2 de febrero.

- San Marcos. 25 de abril.

- Ntra. Sra. de la Blanca. Del 14 al 18 de agosto.

- Fiesta de la independencia de Ruidera. 21 de septiembre.


Gastronomía:

La localidad de Ruidera ofrece al visitante una gastronomía sabrosa y variada, cuyos principales platos son: las gachas, las migas ruleras, el pisto manchego, el conejo al ajillo, el gazpacho manchego o galianos, la caldereta, etc.

No debemos olvidar acompañar estos exquisitos manjares con un buen caldo de la tierra y por supuesto no debemos pasar por alto la gran variedad de queso manchego inconfundible por su sabor.


Más información:

Ayuntamiento
Avenida Castilla-La Mancha, 43
Tfn: 926 528 026
13249 Ruidera (España)






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2017 http://www.turismoruralciudadreal.com. Última actualización: 28/01/2013 - 15:34:39.