Turismo Turismo Rural Ciudad Real

Puertollano

Con 53.000 habitantes y 227 km2, su histórico paisaje industrial se combina con la belleza natural otorgada por ser un espacio de transición entre las llanuras manchegas, el Campo de Calatrava y las estribaciones de Sierra Morena. Este espacio de transición da paso a un paraje de alto interés natural, histórico y paisajístico, el Valle de Alcudia.

Lugar de antiguos poblamientos, como demuestran los yacimientos prehistóricos de su término: pinturas rupestres en La Higuerilla, donde se encuentra el abrigo de Los Chorreros, de la Edad de Hierro. De la Edad de Bronce hay vestigios en el cerro de Santa Ana y San Sebastián, y restos visigodos en la necrópolis llamada Campo de las Sepulturas.

Durante la época romana fue enclave donde confluían calzadas secundarias. En la Edad Media se formó el pueblo alrededor de la Iglesia, alcanzando la prosperidad gracias a la industria de paños. A finales del siglo XIX se desarrolló la industria minera con los importantes yacimientos de pizarra bituminosa. Se creó un importante complejo minero-industrial con central térmica y planta petroquímica.


Visitas de interés:

- La Iglesia de la Asunción. Un templo tardogótico y renacentista del siglo XVI.

- La Iglesia de Nuestra Señora de Gracia. Templo originario del siglo XVI.

- El Antiguo Ayuntamiento. Edificio que alberga el Museo Municipal, que ofrece una interesante exposición sobre aspectos arqueológicos, industriales y artesanales de Puertollano.

- La Fuente Agria. En un amplio espacio ajardinado que constituye el centro social de la ciudad se encuentra esta fuente protegida por un quiosco decimonónico. De ella mana agua considerada saludable desde tiempos de Felipe II.

- La Casa de Baños. Balneario fundado en 1850 que mantuvo su actividad hasta principios del siglo XX.

- El Parque-Museo del Pozo del Norte. Parque temático enclavado al sur de la ciudad que suministra una certera visión de lo que fueron los orígenes del desarrollo industrial de la ciudad. En él se pueden contemplar la vieja locomotora de arrastre de vagones de mineral y el castillete, estructura de hierro que recuerda la tradición minera de Puertollano.

- Para completar la visita se puede pasar por las instalaciones de las minas situadas a las afueras de la ciudad. El Monumento al Minero está situado en el cerro de Santa Ana, con una altura de 17 metros y tallado en bronce, es un lugar idóneo para disfrutar de una espléndida panorámica de Puertollano.


Fiestas y tradiciones:

- El Carnaval. Febrero.

- La Semana Santa. Abril.

- El Santo Voto. Fiesta declarada de Interés Turístico Regional, es la tradición más antigua y enraizada de Puertollano, donde generaciones de adultos y jóvenes acuden cada año a su cita 48 días después de la Semana Santa. Su origen se remonta a la Peste Negra que asoló Europa en el siglo XIV, cuando los escasos supervivientes puertollaneros realizaron el voto de sacrificar todos los años 13 vacas, una por cada familia, si la enfermedad cesaba, y hacer una comida para repartirla gratuitamente entre los habitantes del pueblo.

- La Feria de Mayo. Mayo.

- Las Fiestas patronales Virgen de Gracia. Septiembre.

- La Fiesta de Santa Bárbara. Diciembre.


Gastronomía:

La gastronomía de Puertollano se basa en la variedad y en los productos de la tierra. Entre sus platos típicos destacar los elaborados con las carnes de caza, como el conejo, la perdiz, el jabalí, etc.., y platos elaborados con cordero, como la caldereta, así como el famoso pisto manchego, el asadillo, el mojete, las gachas, las migas, el tiznao (a base de bacalao), y el gazpacho manchego.

No podemos olvidarnos del queso manchego con su propia D. O., así como el vino de La Mancha de gran reconocimiento y prestigio, y de licores como la mistela.

En cuanto a la repostería destacar los mantecados, las frutas de sartén, el mostillo, los pestiños y las perrunillas de manteca.


Más información:

Ayuntamiento
Plaza de la Constitución, 1
Tfn: 926 418 100

Oficina de Turismo
Paseo San Gregorio, s/n
Tfn: 926 41 04 63






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2017 http://www.turismoruralciudadreal.com. Última actualización: 28/01/2013 - 15:34:29.