Turismo Turismo Rural Ciudad Real

Manzanares

Manzanares es un pueblo de la provincia de Ciudad Real, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (España). Se encuentra en la comarca de La Mancha, a orillas del río Azuer, conocido afluente del Guadiana, situado en el centro-sur del país, distando 171 km al sur de Madrid y 51 km al este de Ciudad Real capital. Tiene una extensión de 474,22 km2 y 19.239 habitantes, lo que da una densidad de población de 40,57 hab/km2.

La antigua población de Manzanares, cuyos orígenes se pierden en el tiempo, fue reconquistada por Martín Martínez, quinto maestre de la Orden de Calatrava, a principios del año 1198. Posteriormente, el Castillo de Pilas Bonas, también conocido como Castillo de Manzanares –topónimo que finalmente fue adoptado por la localidad–, fue construido por la Orden de Calatrava para asegurar el dominio de su emplazamiento una vez deslindados los términos con la de Santiago en 1239. Por entonces, era un emplazamiento estratégico que debía defender el empalme de las Cañadas Reales de Cuenca y Soria, las cuales eran las mejores vías de comunicación en su tiempo con el río Azuer. Más tarde, en torno a 1352, se amuralló por orden del maestre Don Juan Núñez de Prado, obra que fue realizada por sus habitantes en cinco años, a cambio de la condonación a la villa de ciertos impuestos.

Manzanares fue ocupada varias veces en el curso de la Guerra de la Independencia (1808-1814), en cuyo periodo la localidad fue nombrada capital de La Mancha. Destaca en este tiempo la figura del párroco Pedro Álvarez de Sotomayor que ofreció su vida a cambio de la de sus feligreses.

También es digno de mención la proclamación del Manifiesto de Manzanares de Leopoldo O'Donnell redactado por Cánovas del Castillo en esta localidad, que abrió las puertas del triunfo a la Vicalvarada, la revolución que en 1854 intentó reinstaurar el progresismo en España.


Visitas de interés:

- El Castillo de Pilas Bonas. Construido en el siglo XIII por la Orden de Calatrava, para fijar y proteger los límites de las posesiones de la Orden de Santiago. Mantiene su torre del homenaje, la plaza de armas y una antigua capilla.

- La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Su construcción data de finales del siglo XIV o comienzos del XV. La iglesia ha sufrido varios incendios, uno en el siglo XVI y el último durante la Guerra Civil, por lo que ha necesitado de varias restauraciones, la última de ellas en 1985. Fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1991.

- La Ermita de la Vera Cruz. En ella se venera la imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón, patrón de la ciudad. Parece que fue construida en el siglo XVI, pero desde entonces ha sufrido numerosas restauraciones.

- Otras ermitas: la Ermita de San Antón, la Ermita de San Blas y la Ermita de la Virgen de la Paz.

- El Gran Teatro. Vistoso edificio que se inauguró en 1995, sobre los terrenos que ocupaba un antiguo gran teatro (construido en 1911 y derrumbado en los años setenta); tiene un aforo para 700 espectadores y es la sede principal del Festival de Teatro "Lazarillo".

- La Casa del Santo. Se trata de una casona típica con un balcón de madera y un bonito patio que se esconde tras su blanca fachada.

- La Casa-Mirador de Azuer: Uno de los pocos ejemplos arquitectónicos de la casi extinguida cultura de ribera. Construido en el siglo XIX junto al cauce del río Azuer, constituye un legado arquitectónico excepcional en peligro de desaparición.


Fiestas y tradiciones:

- La Festividad de San Antón, el 17 de enero.

- La Fiesta de la Virgen de la Paz, el 24 de enero.

- La Festividad de San Blas, el 3 de febrero.

- La Semana Santa, sin fecha fija.

- La Romería de San Isidro, el 15 de mayo. Se celebra a 14 km del pueblo en dirección a Moral de Calatrava, en un paraje conocido como Siles, donde se instalan los chiringuitos y se recrea el ambiente típico de una verbena.

- La Fiestas de la Divina Pastora, el 1 de mayo. En el barrio del mismo nombre, con festejos tanto lúdicos como religiosos donde se reúnen una gran cantidad de personas de todos los pueblos de alrededor, son las fiestas de barrio más importantes de la ciudad.

- La Feria Regional del Campo y de Muestras (FERCAM), la segunda quincena de julio. En él se exponen los más modernos vehículos, maquinaria y elementos relacionados con la labor agrícola y ganadera, en los últimos años también se ha dedicado un pabellón específico para empresas relacionadas con el turismo.

- Las Fiestas Patronales, en torno al 14 de septiembre, festividad de Nuestro Padre Jesús del Perdón. Comienzan a prepararse desde el día 4, con el traslado de su imagen desde la ermita de la Vera Cruz hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, acompañado de la banda de cornetas y tambores. La celebración religiosa está acompañada de actos culturales y deportivos que suelen comenzar el 2 de septiembre y prolongarse hasta el 17, como el Torneo de Fútbol Juvenil, el Festival de Danzas Regionales, varias carreras ciclistas y el Concurso Comarcal de Arada. Merece destacarse el Festival de Teatro "Lazarillo", al que acuden compañías tanto nacionales como extranjeras, que viene celebrándose desde 1974.


Gastronomía:

La gastronomía de la localidad de Manzanares condensa las esencias de la típica cocina manchega, siendo sus principales platos la caldereta de cordero, las gachas, las migas y el tiznao.

En la sección de postres destacan los dulces que se preparan especialmente para ciertas festividades, como el Cochinillo que se elabora para celebrar el día de San Antón, la Paloma en la fiesta de la Virgen de la Paz, la rosca utrera o nuégados y el nazareno de chocolate, que se prepara en Semana Santa.

En plena Mancha, Manzanares cuenta con varias cooperativas y bodegas donde se pueden adquirir algunos de los vinos de la zona, como la Cooperativa Nuestro Señor del Perdón que comercializa los caldos Yuntero y Lazarillo; y la Cooperativa Vinícola de Castilla, que comercializa los de Señorío de Guardianeja y Castillo de Manzanares.


Más información:

Ayuntamiento
Plaza de la Constitución, 4
13200 Manzanares (Ciudad Real)
Tfn: 926 610 336






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2017 http://www.turismoruralciudadreal.com. Última actualización: 28/01/2013 - 15:34:32.