Turismo Turismo Rural Ciudad Real

La Solana

La Solana se encuentra situada en el límite noroeste del Campo de Montiel, en la provincia de Ciudad Real. Destaca en su economía eminentemente agrícola el cultivo del azafrán y la fabricación de hoces de exportación.

El origen de la población data de los años de la conquista cristiana, en torno al abrigo del que fue el Castillo de La Solana, hoy completamente desaparecido. La comarca quedó bajo la tutela de la Orden de Santiago. Hacia finales del siglo XVI recibió el título de villa.


Visitas de interés:

- La Plaza Mayor. De gran interés artístico, posee dos zonas bien diferenciadas en cuanto a construcción y época. El lado este y el Ayuntamiento del siglo XVI y por otra, los lados oeste y norte, con dos plantas de vanos asimétricos sobre porches de arcos de medio punto. Está declarado Monumento Histórico Provincial desde 1978.

- La Iglesia Parroquial Santa Catalina. En la Plaza Mayor se levanta este templo, el más majestuoso de la provincia, de los siglos XV y XVI. Comenzó a construirse en 1420 se terminó en el año 1524. El templo tiene elementos del gótico tardío, renacentistas y barrocos. La Torre Campanario que data de 1765 culminada por un magnífico chapitel. En el siglo XVII también se construyó la Torre del Reloj completando una perspectiva más ornamental desde la Plaza Mayor.

- El Antiguo Ayuntamiento. El edificio original data del siglo XVI al hilo de la ampliación de la Plaza Mayor original. Destacan sus cinco arcos de medio punto sobre columnas dóricas. Sobre el mismo se distribuye un balcón corrido desde el que se comunicarían los acuerdos municipales. En su interior destaca la Sala Noble o Sala de Juntas del que llama la atención la Artesa mudéjar con una profusa decoración geométrica.

- La Ermita de San Sebastián. Es el templo más antiguo de La Solana. Los datos sobre la fecha de construcción de la misma, declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1982, son confusos. Algunas fuentes la ubican en el siglo XIV y otras en el XV. Su apariencia es gótica temprano. Hay que reparar en su techumbre mudéjar, jalonada con artesanía de taracea policromada, incrustaciones de nácar y, en la capilla del lado de la epístola, fondo de la madera de ébano.

- La Iglesia de San Juan Bautista. Antiguo convento fundado por éste último, iniciado en 1624 y del que sólo han quedado esta iglesia y el pasadizo elevado que cruza la calle Arco del Convento. Es representativa del estilo barroco con tendencia clasicista.

- El Convento de las Madres Dominicas. Este convento, ubicado en la calle de Las Monjas, se fundó en el siglo XVII. Actualmente está habitado por religiosas de clausura, que han obtenido justa fama por los dulces conocidos como suspiros de monja, antigua receta que preparan en acontecimientos señalados o por encargo. Aunque la entrada al convento está restringidísima, se puede visitar la iglesia que hay junto a él, bien durante el horario de misas o previa petición a las hermanas.

- La Ermita del Humilladero. Posee un gran contenido simbólico para los solaneros. Es la sede de la Cofradía de la Virgen de Peñarroya, patrona de La Solana que comparte con el municipio vecino de Argamasilla de Alba. Se pudo construir a mediados del siglo XVIII aunque otras teorías la sitúan atrás en el tiempo con advocación a San Juan con función de Humilladero.

- El Palacio de los Condes de Casa Valiente. Situado en la plaza de Don Diego, fue declarado Monumento de Interés Artístico en 1981.

- La Casa de la Encomienda. Era la sede de la Encomienda de La Solana. Las Encomiendas eran un conjunto de bienes, no siempre territoriales ni agrupados, pero que generalmente constituían demarcaciones. Destaca por su torre santiaguista original. Tras acceder por el zaguán emerge un patio columnado con un cuerpo superior de balcones. En su patio interior podemos observar dos cuerpos con balaustradas de madera con reminiscencias típicas de un Corral de Comedias.


Fiestas y tradiciones:

- La Solana celebra sus Fiestas Patronales de Nuestra Señora de Peñarroya entre el segundo sábado del mes de septiembre, la semana posterior y el siguiente lunes después de San Antón.

- Otra celebración de interés son las Fiestas Patronales de Santiago y de Santa Ana, del 24 al 29 de julio, en las que destaca el espectáculo de luces y de atracciones de ferias que se instalan.

- De gran interés son, asimismo, la Semana de la Zarzuela (entre la 1ª y 2ª quincena de octubre), declarada Fiesta de Interés Turístico Regional; y el Festival de Cine y Vino Ciudad de La Solana (del 14 al 18 de diciembre).


Gastronomía:

Algunos platos manchegos característicos en La Solana se aderezan de forma peculiar, lo que les confiere personalidad propia. Así, el moje vendiamiador viene a ser un pisto con un toque de pimentón dulce, y el potaje de pascua incorpora como ingrediente el arroz.

Entre los postres, destacan las viejas, dulces rebozados que se preparan a base de harina, vino, zumo de naranja y canela.


Más información:

Ayuntamiento
Plaza Mayor, 1
13240 La Solana (España)
Tfn: 926 631 011






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2017 http://www.turismoruralciudadreal.com. Última actualización: 28/01/2013 - 15:34:30.