Turismo Turismo Rural Ciudad Real

Herencia

Herencia es un municipio de España, ubicado en el noroeste de la provincia de Ciudad Real, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Situado a 150 km al sur de Madrid y a 76 km de Ciudad Real capital, Herencia tiene una superficie de 226,74 km2 y una población de 8.953 habitantes (INE 2011), lo que significa una densidad de población de 39.49 hab/km2.

En el año 1239, el Reino de Castilla inicia la repoblación de la Meseta Sur, siendo delegada por el Rey para la administración de la zona la Orden de San Juan, cuyo prior otorga la Carta Puebla al Concejo de Herencia, que en ese momento cuenta con 150 pobladores.

La economía en el siglo XVI está basada fundamentalmente en la ganadería y en los cereales; no existían huertas, ni olivares, teniéndose que traer el aceite de Andalucía.

En cuanto a la vid, ya en el siglo XVI su cultivo comenzaba a desarrollarse en Herencia, aunque éste se orientaba principalmente al consumo familiar.

A lo largo del siglo XVIII nacieron una serie de pequeñas industrias, todas ellas relacionadas con la ganadería y la agricultura, de forma que a finales de este siglo la villa presentaba un panorama halagüeño: una rica agricultura, con huertos, cereales, aceite, vino, barrilla, salicor y azafrán; una ganadería abundante y una industria y comercio en expansión gracias al trabajo de la lana, fabricación de jabón y una numerosa arriería.

Los vecinos de Herencia comienzan a demandar la construcción de molinos de viento, ya que el de agua que existía en el Cigüela sólo funcionaba entre los meses de octubre a mayo. En la localidad llegaron a existir 11 molinos de viento al principio del siglo XIX, pero en el año 1.808 sólo quedaban 3 debido a las destrucciones provocadas por las tropas francesas en la Guerra de la Independencia.

En 1880 se produce una implantación masiva de la vid, a consecuencia de la epidemia de filoxera en Francia. Se consolida la transformación económica agraria, que pasa a ser predominantemente vitivinícola.


Visitas de interés:

- La Iglesia de la Inmaculada Concepción. El origen de la primera iglesia de Herencia se remonta al siglo XIII, aunque la actual es del siglo XVIII. Situado en la Plaza de España, este templo posee planta de cruz latina de una sola nave, cubierta por bóveda de cañón decorada. En su interior destacan algunos objetos de gran calidad artística. Son de gran interés los altares de estilo Barroco, entre los que destaca el Retablo del Altar Mayor, con una imagen de la Inmaculada, obra de Zacarías González Velázquez. Especial atención merece la Caja del Órgano, de madera policromada del siglo XVII.

- El Convento de Nuestra Señora de la Merced. En este templo fundado en 1650 por Juan de Austria se venera la imagen de la Virgen de las Mercedes, en cuyo honor se celebran las Ferias y Fiestas de la localidad en el mes de Septiembre. El interior está compuesto por tres naves, con bóveda de cañón en la central y de arista en las dos laterales, con crucero con cúpula sobre tambor. A los pies de la iglesia se levantan dos torres gemelas. En el exterior, junto a la Iglesia, podemos ver los restos que quedan del Convento, que tiene un Claustro compartido con el Ayuntamiento, recientemente restaurado.

- El Pasadizo elevado y la Casa de Herencia. Realizado a finales del siglo XIX y rehabilitado en el año 2003, es un pasadizo que une la Iglesia de Ntra. Sra. de la Merced con la Casa Solariega de Don Enríquez de la Orden, hoy destinada a dependencias municipales y denominada Casa de Herencia. Esta casa sigue la tipología de las casas típicas herencianas construidas durante los siglos XIX y XX.

- Las ermitas. Ermita de San Cristóbal, la Ermita de San Bartolomé (la más antigua de la localidad), la Ermita de San Antón (levantada tras la Guerra Civil sobre los restos de la Ermita de Santa Lucía, construida en el año 1754), la Ermita de la Asunción (más conocida como “La Labradora“, se construyó en el año 1760), la Ermita del Santo Cristo de la Misericordia, la Ermita de San José (construida en 1787, y rehabilitada en el siglo XX) y la Ermita de la Encarnación.

- Los Molinos. En el año 1790 se construyó el primer molino de viento en tierras herencianas, debido a que éstos eran más baratos que los de agua, sobre todo teniendo en cuenta que los cursos de agua existentes en Herencia son bastante irregulares. Se llegó a contabilizar hasta once molinos en 1807. Actualmente quedan siete ejemplares: El Ama, La Sobrina, Dulcinea, Maritornes, La Dueña Dolorida, La Duquesa y Teresa Panza.


Los parajes naturales más significativos de Herencia son:

- La Sierra de Herencia o de La Solana. Es la de mayor entidad del término y culmina en los 899 m donde se sitúa el repetidor de TV. Se han descubierto en ella varios castros de la edad del Bronce, como el del Pico del Navajo (881 m), en el que en época de lluvias se forma una laguna. Posee otros parajes de interés que pueden visitarse, como la Fuente de la Higuera y sobre todo el Paraje de la Pedriza, también conocido como Los Pozos del Agua. Existe en este paraje un antiguo depósito de agua conocido como La Copa.

- La Sierra de La Sevillana. Se sitúa al norte y posee la máxima altura de la localidad (928 m en el pico Torcón) prolongándose hasta Puerto Lápice. Se encuentra en este pico el paraje de la Rendija, una cueva con forma de ranura en donde encontramos restos de pinturas rupestres de carácter esquemático y la fuente conocida como El Tesoro.

- El Río Valdespino o Amarguillo. Atraviesa el límite oriental del término de Herencia, desembocando en el río Cigüela a la altura del Puente Alto o de Buenavista, de posible origen romano, donde existe también otro yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce.

- La Sierra de la Horca. La más cercana al pueblo. Acoge un yacimiento de la Edad del Bronce.

- La Sierra de los Molinos. Se sitúa al sureste de la población, a menos de 1 km.


Fiestas y tradiciones:

Las fiestas más significativas de Herencia son el Carnaval, fiesta declarada de Interés Turístico Regional en 1987; las Fiestas de la Virgen de la Merced, que se celebran en septiembre; y las distintas festividades que protagonizan los barrios de la localidad a lo largo de todo el año.

El domingo anterior al de Carnaval empieza la fiesta con el Domingo de las Deseosas, cuando aparece el símbolo de estas fiestas: la máscara. En este primer pasacalles las autoridades, los gigantes y cabezudos y los grupos de animación hacen un recorrido festivo por las calles de la ciudad. La Jineta es el personaje por excelencia de los pasacalles que durante la Semana de Tambores, período que media entre el Domingo de las Deseosas y el Domingo del Carnaval. Los Gremios de la ciudad (Hostelería, Industria, Construcción, Panaderos, Hortelanos, Ganaderos y Ayuntamiento) se visten de gala acompañando a la pareja de jinetas con su gran derroche de imaginación, fantasía y fiesta. Pero si alguien o algo le da identidad propia al carnaval herenciano es el Perlé, un personaje de ficción ataviado con su traje a rayas blancas y azules con gorro de niño. Es la representación burlesca del orden establecido, siendo blanco de burlas, puyas e insultos de toda la chiquillería del pueblo.


Gastronomía:

Los platos típicos de Herencia son el pisto manchego, la caldereta de cordero, el ajo pastoril, las gachas y las migas gañanas.

Los buñuelos, las flores, y la rosca utrera son productos típicos del carnaval, que junto a los mantecados y las perrunillas, constituyen la gastronomía más dulce de la localidad.

El producto por excelencia de esta tierra es, sin lugar a dudas, el queso herenciano, un queso manchego que desde siempre ha gozado de un gran prestigio avalado por la elaboración artesanal de una materia prima de primera calidad, y que cuenta con su propia Denominación de Origen.

Estamos en La Mancha, tierra de gran vino, al que en Herencia hay que sumar además el aceite, las verduras y las hortalizas.


Más información:

Ayuntamiento
C/ Lope de Vega, 31
13640 Herencia (Ciudad Real)
Tfn: 926 571 002






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2017 http://www.turismoruralciudadreal.com. Última actualización: 28/01/2013 - 15:34:43.