Turismo Turismo Rural Ciudad Real

Daimiel

En esta población de Ciudad Real confluyen dos de las más importantes comarcas, la Mancha Baja y el Campo de Calatrava. La localidad presenta un casco antiguo bastante curioso por lo irregular de su trazado, pero su fama se debe especialmente al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, y por ser uno de los mayores productores de vino de toda su provincia.


Visitas de interés:

- La Plaza de España. Un amplio recinto urbano en cuyo extremo está el olivo milenario que fue plantado por los árabes hacia el año 900.

- La Iglesia de Santa María la Mayor. De traza gótica, se sabe que su construcción dio comienzo hacia finales del siglo XIV.

- La Iglesia de San Pedro Apóstol. Se inició su construcción en el siglo XVI, enmarcado en un claro estilo renacentista.

- El Convento de la Paz. Construido en el siglo XVII.

- El Convento de San Francisco. Del siglo XVII, con fachada renacentista.

- La Ermita del Cristo de la Luz. Se construyó en 1738 mediante suscripción popular.

- La Ermita de San Roque. De la primera mitad del siglo XVI. Se encuentra en el barrio judío. Destaca su artesonado mudéjar.

- La Ermita de la Paz. Del siglo XV, fue declarada Monumento Histórico-Artístico.

- Las Tablas de Daimiel. El Parque Nacional, declarado en 1973, está situado en el corazón de la Mancha húmeda, 30 km al noreste de Ciudad Real, en los términos municipales de Villarubia de los Ojos y de Daimiel. Ocupa un espacio de 1.928 ha, a las que hay que añadir otras 5.410 declaradas como zona de protección. Su superficie se extiende sobre una planicie suavemente ondulada y con un marcado carácter estepario, en el que mediante un largo proceso de erosión, las lluvias y los cursos fluviales descompusieron el subsuelo que forma el terreno calizo de la zona, transformándolo en una inmensa esponja. El parque es una extensa área salpicada de lagunas y balsas de agua somera de enorme riqueza biológica. Se puede acceder a las Tablas de Daimiel por cualquiera de los dos extremos de la carretera comarcal CM4114 que une Daimiel con Malagón. Justo a la entrada hay un Centro de Información y Recepción del Parque. Los itinerarios, perfectamente señalizados, deben realizarse a pie: la Isla del Pan, la Torre de Prado Ancho y la Laguna Permanente.


Fiestas y tradiciones:

- La patrona de Daimiel es, desde principios del siglo XIX, la Virgen de las Cruces. Las Fiestas de la Virgen de la Cruz se vienen celebrando, cada 3 de mayo, desde la mitad de la centuria pasada y no dejan de resultar curiosas.


Gastronomía:

Son típicos los dulces de Daimiel por su calidad y variedad: las flores, los cortadillos, las mantecadas, las pastas de vino, las pastas de huevo, las empringadillas, los porrazos, los sequillos. No obstante, los productos más solicitados son el vino y el queso manchego, que se comercializa bajo diferentes marcas.


Más información:

Ayuntamiento
Plaza de España, 1
Tfn: 926 850 084

Oficina de Turismo
Santa Teresa
Tfn: 926 260 639






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2017 http://www.turismoruralciudadreal.com. Última actualización: 28/01/2013 - 15:34:46.