Turismo Turismo Rural Ciudad Real

Campo de Criptana

Campo de Criptana es un municipio de la provincia de Ciudad Real, perteneciente a la Comunidad de Castilla-La Mancha (España). Tiene 14.972 habitantes (INE 2011) y una superficie de 302,41 km2, por lo que su densidad de población es de 49,51 hab /km2. Conocida como la ciudad de los molinos, se halla a 96 km de la capital provincial.

En 1174 el rey castellano Alfonso VIII decidió que Criptana y Villajos, dos localidades recién reconquistadas bajo la órbita cristiana, fueran fusionadas y repobladas por la Orden de Santiago. En 1328 se le añadió el pueblo de Campo, constituyéndose una nueva entidad que pasó a denominarse Campo de Criptana.

Su época histórica más conocida hace referencia al siglo XVI, debido a que este municipio típicamente manchego y, más en concreto, su Sierra de los Molinos fue el lugar que inspiró a Miguel de Cervantes para narrar la celebérrima aventura de Don Quijote contra los Gigantes. Se sabe que en la época en que se escribió la magna obra cervantina había en la localidad 34 molinos.

Hasta hace poco la economía ha estado basada en los productos agrícolas mediterráneos como el cereal, el olivo y la vid. Sin embargo, este panorama cambió con el desarrollo de la vid y de la producción vinícola a finales del siglo XIX y en las primeras décadas del XX, fenómeno favorecido por la extensión de la filoxera en Francia y en el este de España.

En los últimos años, Campo de Criptana se ha convertido en un conocido destino turístico de interior, lo que está favoreciendo el despegue de un nuevo sector generador de empleo y desarrollo: el turismo.


Visitas de interés:

- Los Molinos. Éste es sin duda el paisaje más característico de Campo de Criptana. Según el catastro que mandó redactar el marqués de la Ensenada en el siglo XIX, existían entonces 34 molinos, todos ellos bien detallados con su nombre y el nombre de sus dueños, aunque se sabe por los vestigios arqueológicos que llegaron a ser mucho más. Actualmente pueden verse desde lejos hasta 10 molinos, algunos muy bien restaurados, que conservan su estructura y mecanismo originales y que se pueden visitar. Otros están convertidos en museos: el Inca Garcilaso es museo de labranza; el Pilón, museo del vino; el Quimera, museo de Vicente Huidobro; el Culebro, museo de la actriz Sara Montiel; el Cariari, museo de pintura y el Lagarto museo de la poesía. El Poyatos alberga la Oficina de Turismo. En 1978, el conjunto de molinos fue declarado Monumento de Interés Histórico-Artístico.

- El Pósito Real. Este edificio, en el que se guardaba el grano para prestarlo a los labradores en épocas de malas cosechas y para regular el mercado del trigo cuando su precio (y por lo tanto del pan) tendían al alza de manera alarmante, es del siglo XVI. Fue ampliado por Carlos III. Tiene un arco de medio punto enmarcado en alfiz y sobre él, tres escudos, dos de ellos de la Orden de Santiago. El pósito estuvo en activo hasta la Guerra de la Independencia (1808-1814), en que empezó su decadencia. En 1914 el edificio fue subastado y pasó a manos particulares. En 1991, el Ayuntamiento lo recuperó y lo mandó restaurar para dedicarlo a sede del Museo Municipal donde se celebran en la actualidad exposiciones y actividades culturales.

- El Barrio morisco de Albayzín. Las calles que conforman el Cerro de la Paz forman parte del núcleo primitivo de la ciudad y todas están en cuesta, lo que la hace diferente del resto de pueblos manchegos que están todos en una llanura. A finales del siglo XVI muchas familias moriscas venidas de Granada se refugiaron en la parte este del poblado y desde entonces se conoció al nuevo barrio como el Albayzín. Las casas se conservan con su teja árabe, pintadas en blanco y añil y reja de hierro forjado en las ventanas. Otra de las características del barrio es la presencia de casas-cueva, creadas de forma natural en la Sierra de los Molinos y que han sido utilizadas hasta hace relativamente poco tiempo como vivienda de las clases humildes de la población. Hoy en día han sido recuperadas para otros usos como la Cueva de la Virgen de la Paz (museo vivienda), la Casa de los Tres Cielos (hotel rural) o la Cueva de la Martina (restaurante).

- Las Fuentes. La localidad dispone de varias fuentes, como la Fuente del Caño o la Fuente del Moco que son fuentes naturales de manantial de las aguas de la sierra.

- La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Se inauguró en 1958 tras ser destruida la anterior del siglo XVI durante la Guerra Civil Española. Presenta el eclecticismo propio de los edificios de su época. En su interior se observa una nave única cubierta por bóveda de cañón y con capillas laterales. Acoge dos tallas de notable valor artístico, un del siglo XIII, la Virgen de los Villanos; la otra representa al Cristo de la Expiración.

- El Convento de Carmelitas. Se fundó en 1598, reconstruyéndose un siglo después cuando se le dio el aspecto barroco que aún se conserva. Perteneció a la Orden del Carmelo hasta bien entrado el siglo XVIII.

- Las ermitas. La Ermita de la Virgen de la Paz; la Ermita de la Veracruz; la Ermita de la Madre de Dios, la Ermita de Santa Ana, la Ermita de San Cristóbal, la Ermita de la Concepción, la Ermita de San Sebastián, la Ermita de San Pedro, la Ermita del Cristo de Villajos, la Ermita de la Santísima Virgen de Criptana y la Ermita de San Isidro.

La Sierra de los Molinos o Sierra de Criptana es una pequeña elevación del terreno que atraviesa la mayor parte del municipio de este a oeste. Algunos parajes de esta sierra son el Cerro de la Paz, que toma el nombre de la Virgen de la Paz, una imagen albergada en la ermita que corona el cerro, donde se encuentran los famosos molinos de viento. Otro lugar notable es el Cerro de la Virgen de Criptana, pequeña estribación de la sierra al este, en él se encuentra la Ermita de la Virgen de Criptana, patrona de la localidad.

- La Laguna de El Salicor fue declarada Reserva Natural en el año 2000. Se encuadra en el conjunto de lagunas que están repartidas por esta zona de la Mancha. Ocupa una extensión de 291 hectáreas. Se caracteriza por presentar agua solo temporalmente. La salinidad de las aguas se ha acusado en los últimos tiempos, debido a la sobreexplotación de los acuíferos para los cultivos cercanos.


Fiestas y tradiciones:

- Las Fiestas de la Santísima Virgen de Criptana. El Lunes de Pascua de Resurrección tiene lugar en el santuario de la Santísima Virgen de Criptana una solemne Romería en su honor con motivo de su festividad, en la que se traslada su imagen a la localidad, donde permanecerá hasta el primer sábado de junio, fecha de su regreso al santuario.

- Las Fiestas del Santísimo Cristo de Villajos. El primer jueves de agosto tiene lugar en el municipio la traída del Santísimo Cristo de Villajos desde su santuario a la población con motivo de la su festividad. La imagen permanecerá en Campo de Criptana durante un mes en el que se festejan diversos actos de carácter tanto religioso como lúdico. La noche del 23 de agosto da comienzo la Feria y las Fiestas con la procesión del Patrón por las calles de la ciudad. Hasta el día 28, Campo de Criptana presenta una agenda repleta de actividades lúdicas, deportivas y culturales.

- Las Fiestas de San Isidro Labrador. Se desarrollan desde el sábado anterior al 15 de mayo, con el traslado en romería de su imagen a la parroquia, hasta el lunes posterior a éste, cuando se le devuelve a su santuario en una procesión muy animada.

- Los Mayos. Las noches del mes de mayo rompen el silencio con el sonido de las bandurrias y guitarras. Son los Mayos cantados, como antaño, para mantener en vela a las mozas. Actualmente se cantan a la Patrona la Virgen de Criptana, a San Isidro Labrador y se interpretan en el Festival Regional de Mayos organizados por las asociaciones folclóricas de la localidad. Destaca también la Fiesta de las Cruces, que tiene lugar la noche del primer sábado de mayo, consistente en el canto de los mayos a la Cruz de Mayo y a la Cruz de Santa Ana, que son profusamente decoradas.

- El Festival Internacional de Música. En junio y julio se celebra un interesante evento dedicado a la música. Se celebran conciertos al aire libre, veladas nocturnas, ponencias y conferencias sobre cultura y jornadas gastronómicas.

- La Semana Cervantina. Celebrada en abril, se trata de una semana repleta de actor culturales que rememora la muerte de Miguel de Cervantes, el escritor universal que hizo que la localidad fuera conocida en todo el Mundo gracias a su obra El Quijote.

- La Semana Santa. Diversos pasos, como El prendimiento o El Santísimo Cristo atado a la columna, desfilan en las últimas horas del Jueves Santo, dentro de un ambiente de meticuloso silencio. El Viernes Santo acoge la procesión del Paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, así como de la Santísima Virgen de la Soledad Angustiada. La procesión más solemne es la del Santo Entierro y Ntra. Sta. de la Piedad, que se celebra el Viernes Santo a la caída de la tarde, entre un ambiente de gran belleza.


Gastronomía:

La gastronomía de Campo de Criptana es fiel representante de la típica cocina manchega, si bien ha sabido aportar a muchos platos su toque personal. Lo más característico son las gachas con tropezones, las migas de pastor, el cordero a la caldereta, el pisto manchego, las sopas de ajo, los huevos revueltos con cebolla, la pipirrana y el queso manchego.

Los postres típicos son los cordiales, la bozcochá y el arroz con duz frío (duz llaman en Andalucía y en La Mancha al dulce). Suele servirse como aperitivo la almorta tostada (denominada titos).

En Semana Santa, son muy comunes las tradicionales torrijas, la leche frita, los pestiños o los buñuelos.

¿Dónde comprar?

En el centro de la población se encuentran las Bodegas Castiblanque, es una visita imprescindible para los que quieran conocer mejor el mundo del vino. Ofrecen visita guiada a la bodega, cursos y sala de cata (concertar cita). La bodega posee una tienda donde además de vinos, ofrecen otros productos típicos manchegos.

Bodegas y Viñedos Castiblanque - Bodega
Bodegas y Viñedos Castiblanque - Tienda

Dirección:
BODEGAS Y VIÑEDOS CASTIBLANQUE
C/ Isaac Peral, 19
13610 Campo de Criptana
Ciudad Real (España)
Tlf.: +34 926 589 147
Fax: +34 926 589 148
Mail: info@bodegascastiblanque.com


Ver mapa más grande


Más información:

Ayuntamiento
Plaza Mayor, 1
13610 Campo de Criptana (España)
Tfn: 92 656 25 84

Oficina de Turismo
Barbero, 1
13610 Campo de Criptana (España)
Tfn: 92 656 22 31






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2017 http://www.turismoruralciudadreal.com. Última actualización: 28/01/2013 - 15:34:52.