Turismo Turismo Rural Ciudad Real

Argamasilla de Alba

Argamasilla de Alba es una localidad española de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Además está ubicada en plena comarca natural de La Mancha. Su término municipal limita con los de Tomelloso, Manzanares, La Solana, Ruidera, Alhambra y Alcázar de San Juan.

Se formó por los asentamientos humanos al abrigo de los castillos feudales de Peñarroya y Argamasilla durante la Edad Media, adquiriendo título de villa en 1612, casi al final de una etapa de gran prosperidad.


Visitas de interés:

- Su mayor interés reside en los recuerdos cervantinos, como la restaurada Cueva de Medrano, situado en el centro de la población. Presenta un amplio corral, una portada de acceso y la cueva de dos niveles. En ella empezó a escribir El Quijote según la tradición, cuando el alcalde Medrano tuvo preso en ella a Miguel de Cervantes. Otro recuerdo cervantino es la Casa del Bachiller Sansón Carrasco, casa típica manchega, que se encuentra en estado ruinoso.

- La Iglesia de San Juan Bautista. Construida sobre una anterior destruida por una crecida del río Guadiana. Data de 1542, con las adiciones en el siglo XVII de las capillas laterales.

- A 12 km se encuentra el Castillo de Peñarroya, junto a la presa del pantano homónimo, dentro del recinto militar que alberga también la Ermita de la Virgen de Peñarroya, lugar de peregrinación y romerías de las gentes de Argamasilla de Alba y La Solana, que comparten la virgen como patrona. El castillo, de origen árabe, fu tomado por los caballeros de San Juan en 1215. Hoy presenta restaurados dos recintos amurallados, la torre del homenaje y el patio de armas.

- El Pósito Real. Este edificio se empieza a construir con el siglo XVI al mismo tiempo que la iglesia de San Juan, pero al igual que una parte de la iglesia, debido a la escasez de recursos, se deja en sus primeras murallas y no se finaliza hasta bien entrado el siglo XVIII.


Fiestas y tradiciones:

- La fiesta más importante de esta localidad tiene lugar la primera semana de septiembre, cuando se celebra la festividad en honor a la patrona, la Virgen de la Peñarroya.

- También es destacable la romería al Santuario de Peñarroya, el último domingo de abril.


Gastronomía:

Las especialidades gastronómicas de Argamasilla de Alba son las gachas de harina de almortas, las migas pastoriles, el pisto y la caldereta de cordero.

Se elaboran quesos artesanales de gran calidad.


Más información:

Ayuntamiento
Plaza de España, 1
Tel.: 926 521 034

Oficina de Turismo
Centro Cultural Cueva de Medrano
C/ Cervantes, 7
Tel.: 926 521 034






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2017 http://www.turismoruralciudadreal.com. Última actualización: 28/01/2013 - 15:34:52.