Turismo Turismo Rural Ciudad Real

Almodóvar del Campo

Ciudad enclavada ya en pleno valle del río Alcudia, al sur de la provincia de Ciudad Real, Almodóvar del Campo cuenta con casi 8.000 habitantes, siendo cabecera de uno de los municipios más extensos de España.

Además de diversas huellas de tiempos prehistóricos y algunos abrigos con pinturas rupestres, hay restos de poblamientos de época romana en numerosos yacimientos dispersos por la zona. Durante la dominación árabe fue un enclave de cierta importancia en el camino hacia Córdoba y contó con un castillo. Tras ser reconquistado por los caballeros de la Orden de Calatrava recibió algunos privilegios comerciales en los que basó su desarrollo económico. Los ganados de la Mesta, que tenían en las dehesas del valle de Alcudia una importante zona de pastos, junto con la industria de la lana y el comercio textil desempeñaron un papel económico decisivo.


Visitas de interés:

- La Iglesia de la Asunción. Se construye durante el siglo XIV. Entre lo más valioso está el artesonado mudéjar que recubre la nave central y el extraordinario retablo barroco.

- La Ermita de la Trinidad. Data del siglo XVII. Aloja actualmente el Archivo Municipal.

- La Ermita del Calvario. Siglo XVIII.

- La Ermita de Nuestra Señora del Carmen. Siglo XVIII.

- La arquitectura civil se halla bien representada por un magnífico conjunto de casas blasonadas, la mayoría perteneciente al siglo XIX. Por su parte, el Ayuntamiento ofrece una sobria fachada neoclásica.


Fiestas y tradiciones:

- Las Fiestas de Mayos. Es una de las fiestas más conocidas de la región. La última noche de abril, los mozos se echan a la calle para ensalzar con sus cantos a la Virgen del Carmen y, por supuesto, a las mozas solteras de la localidad.

- A mediados de septiembre, y durante casi dos semanas, se celebran las Fiestas en honor de la Virgen del Carmen, destacando sus encierros y verbenas. Están declaradas de Interés Turístico Regional.


Gastronomía:

La gastronomía de Almodóvar del Campo ofrece los siguientes platos típicos: la carne de caza como el conejo, la perdiz, el jabalí, etc.., y platos elaborados con cordero, como la caldereta, así como el famoso pisto manchego, el asadillo, el mojete, las gachas, las migas, el tiznao (a base de bacalao), y el gazpacho manchego.

No podemos olvidarnos del queso manchego, así como el vino de La Mancha de gran reconocimiento y prestigio.


Artesanía:

Sus trabajos de filigrana, forja y, por supuesto, sus bordados están entre lo más solicitado de la provincia.


Más información:

Ayuntamiento
Plaza Mayor, 1
Tel.: 926 483 072






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2017 http://www.turismoruralciudadreal.com. Última actualización: 28/01/2013 - 15:34:51.