Turismo Turismo Rural Ciudad Real

Almagro

Almagro es una hermosa localidad de la provincia de Ciudad Real, muy cuidada y preparada para recibir el turismo que busque historia, cultura, buenos servicios y atractiva gastronomía.

Almarge es el nombre con que Almagro entra en la historia de la pluma de Alfonso VIII, poco antes de que la batalla de Alarcos hiciera perder el territorio a la cristiandad. Las Navas de Tolosa se lo devuelven por las armas y la Orden de Calatrava se encarga de mantenerlo, estableciendo en la villa su centro de poder al confirmarle el Fuero por el rey Fernando III en 1222. El poder político, militar y económico de la Orden hace de Almagro una ciudad muy próspera durante siglos. En el siglo XVI llegan los hermanos Fugger, banqueros alemanes concesionarios de las minas de Almadén, quienes engrandecerán la localidad con palacios, monasterios, iglesias, casas nobles… Recibe el título de ciudad en 1796. La desamortización de Mendizábal inicia su decadencia, agudizada por las guerras carlistas y la invasión francesa. En 1950 comienzan a restaurarse sus monumentos y en 1972 es declarada Conjunto Histórico-Artístico. Hoy, gracias a su actividad teatral es Almagro una de las poblaciones con más animación cultural de La Mancha.


Visitas de interés:

- La Plaza Mayor. El espacio más popular y conocido de Almagro. Presenta una curiosa e irregular planta rectangular, con galerías de color verde y acristaladas que descansan sobre columnas de granito de diversa factura creando un armónico conjunto.

- El Ayuntamiento. Data del siglo XVI. Destaca su Torre del Reloj.

- El Corral de Comedias. El único en su estilo que se conserva en España. En los siglos XVI y XVII las representaciones teatrales tenían lugar en los patios (corrales) de las casas o en las posadas. Este de Almagro pertenecía a la Posada de Comedias y data de finales del siglo XVI o principios del siglo XVII. Se compone de un patio empedrado, un escenario de dos plantas, camerinos y una cazuela destinado a acoger al público femenino. Fue declarado Monumento Nacional en marzo de 1955.

- El Teatro Municipal. Edificado en 1863, es de factura neoclásica. Remodelado en 1988.

- La Universidad Popular de Almagro. Ocupa los antiguos almacenes de la familia Fúcares. Del siglo XVI, esta importante familia utilizaba este espacio para almacenar grano, siendo la fachada de ladrillo y mampostería. Patio renacentista de doble galería con arcos.

- El Palacio de los Condes de Valdeparaíso. Con un importante patio, la portada muestra un claro corte barroco.

- La Iglesia de San Agustín. Se inició su construcción en 1635, siendo terminado en 1746. Destaca su fachada, decorada con pilastras y flanqueada por dos torres.

- La Iglesia de San Bartolomé. Templo barroco que perteneció a los jesuitas y que fue realizado entre los siglos XVII y XVIII.

- La Iglesia de la Madre de Dios. Levantada en la segunda mitad del siglo XVI, de estilo gótico tardío, con elementos renacentistas.

- El Convento de la Encarnación. Luce una fachada de gran sobriedad, donde sobresale el impresionante escudo del siglo XVIII perteneciente a los condes de Valdeparaíso.

- El Convento de Santo Domingo. Estado actual ruinoso, si bien se mantiene la iglesia.

- El Convento de la Asunción. Tiene un bonito claustro renacentista de doble arcada. Entre los arcos se halla el escudo de la familia Padilla.

- La Ermita del Salvador. También llamada ermita de San Blas, se edificó en el siglo XVI.

- El Museo Nacional del Teatro. Recoge información y documentación relacionada con la historia del Teatro: carteles, fotos, ediciones de libros antiguos, maquetas, trajes, figurines, marionetas, bocetos, etc.


Fiestas y tradiciones:

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es uno de los eventos más importantes dedicados a las artes escénicas en España, junto a Mérida. Como su nombre indica, está dedicado a la escena clásica, con especial incidencia en el teatro español del Siglo de Oro. Almagro se ha convertido en la sede oficiosa de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y por su escena han pasado las más prestigiosas compañías internacionales.


Gastronomía:

Lo más típico son las berenjenas de Almagro, hervidas, embuchadas con pimiento asado y maceradas en agua y vinagre especiado; el somallao, que es un plato frío o caliente que se prepara a base de pimientos secos, ajo y patatas, todo asado y picado con cebolla cruda para cocerlo después en cazuela de barro con agua, aceite y guindillas; el conejo cojunto y las judías verdes aliñadas.

Como postre más representativo de la zona, destacan las flores de sartén.


Artesanía:

Los encajes de bolillos, muy extendidos en todo el Campo de Calatrava, son especialmente famosos en Almagro. Data de finales del siglo XVI y tradicionalmente ha sido una industria artesana familiar. También se hacen labores de forja y muebles artesanos.


Más información:

Ayuntamiento
Plaza Mayor, 1
Tel.: 926 860 046 / 926 860 035

Oficina de Turismo
Plaza Mayor, 1
Tel.: 926 860 717






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2017 http://www.turismoruralciudadreal.com. Última actualización: 28/01/2013 - 15:34:48.