Turismo Turismo Rural Ciudad Real

Almadén

En esta localidad de la provincia de Ciudad Real se encuentran las minas de mercurio más importantes del mundo y toda la historia del lugar está determinada por ellas. La visita a las minas y las facetas de la industria del azogue es el principal y curioso atractivo de Almadén. Por este motivo se la conoce también con el nombre de la ciudad del mercurio.

El topónimo significa en árabe la mina, pero la importancia de este lugar es anterior. Este término municipal ha sido citado por Plinio, Vitruvio, Teofrastros, Estrabón, San Isidoro de Sevilla e Il-Idrisi. Fueron explotadas las minas en propiedad por la Orden de Calatrava a partir del siglo XII y más tarde por la Corona, tras la expropiación de los bienes de la Orden. Carlos I las cedió a los hermanos Cristóbal y Marco Fugger y en el año 1645 vuelven a la Real Hacienda. Después, entre 1717 y 1735 dependen del Consejo de Indias, para ser otra vez cedida su explotación al marqués de Salamanca y los Rothschild hasta 1918, cuando vuelven a pertenecer nuevamente al Estado español.


Visitas de interés:

- Las Minas. Así como los depósitos y los hornos exteriores. Además, hay construcciones de diversas épocas relacionadas con las minas, como la Puerta de la Mina El Pozo o la Puerta de Carlos IV, construida en 1795 en estilo neoclásico, un interesante ejemplo de arquitectura industrial, con las armas reales en el frontispicio.

- En el cerro de Buitrones se alza desde 1646 el Horno de Destilación de Bustamante.

- En el centro de la ciudad se encuentra el Hospital de Mineros de San Rafael, construido a partir de 1765.

- La Plaza de Toros. Curiosa e interesante construcción, de forma exagonal, que se alzó a mediados del siglo XVIII y que forma parte de un conjunto urbano muy particular, ya que tiene 24 viviendas de dos plantas que se abren al exterior de la plaza.

- Las ruinas del Castillo de Retamar. Una fortaleza del siglo XII de la que únicamente resta una torre original.


Fiestas y tradiciones:

- Los Festejos patronales se celebran en honor de San Pantaleón desde el 23 al 27 de julio, teniendo lugar torneos deportivos de todo tipo, representaciones de teatro infantil, verbena popular, fuegos artificiales, etc.

- La Festividad de la Virgen de la Mina. Se celebra el 8 de septiembre.

- La Festividad del Cristo. Se celebra el 14 de septiembre.


Gastronomía:

Son reconocidos los quesos y los jamones de la gastronomía de Almadén.


Más información:

Ayuntamiento
Plaza de la Constitución, 1
Tel.: 926 710 052






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2017 http://www.turismoruralciudadreal.com. Última actualización: 28/01/2013 - 15:34:47.